Investigación genealógica con rigor y pasión

El genealogista Enrique Boix, autor del libro 'Retales de vidas pasadas'.

 

Perfil

 

 Enrique Boix (Valencia, 1971) es escritor, genealogista profesional, y autor del blog Hojas de Boj sobre genealogía e historia familiar. Tras 20 años como periodista en la prensa escrita, se dedica a la investigación por encargo desde LibroFamiliar.com, para recuperar la memoria histórica de las familias y las empresas familiares. Ha publicado dos libros ‘Retales de vidas pasadas’ y ‘Memoria de un naufragio’, inspirados en historias familiares. 

 


 

Entrevista

 

“Los novios rompen ahora por WhatsApp pero hace tres siglos lo hacían ante notario”

 

¿Qué son esos retales de vidas pasadas?
Son curiosos y emotivos fragmentos de la vida cotidiana de nuestros antepasados que hemos recolectado en nuestras investigaciones genealógicas por decenas de archivos en la Comunitat Valenciana y resto de España. Al convertir esos retales en relatos, hemos salvado del olvido un ramillete de historias familiares de nuestros antepasados.

 

¿Qué documentos ha consultado?
De todo tipo. Especialmente, padrones, libros parroquiales y escrituras notariales. Algunos de ellos de casi cinco siglos de antigüedad. Estos documentos guardan detalles muy curiosos de la vida de nuestros tatarabuelos.

 

¿Algún ejemplo curioso que recoja el libro?
Me conmovió la historia de una pareja de jóvenes del año 1767, que deciden romper su noviazgo y lo certifican formalmente ante notario. Ahora bastaría un simple WhatsApp o borrarte del Facebook. También es muy llamativo el caso de un bandolero, que en la víspera de ser ejecutado y descuartizado, decide casarse con su novia. Sucedió en una capilla que hay junto al Carraixet en el año 1810, en Tavernes Blanques.

 

¿Cómo fue ese proceso del blog al libro?
Fue algo natural y lo hicimos animados por nuestros seguidores del blog. Además, internet es, a veces, como un enorme limbo. Esas historias necesitaban tomar forma en negro sobre blanco, para certificar su existencia en papel impreso. Hay cosas que necesitas tocar con tus manos para saber que existen.

 

¿Es un regreso de lo digital a lo analógico?
Las nuevas tecnologías están ayudando a recuperar la memoria de nuestros antepasados, ya que muchos documentos están saliendo a la luz en internet gracias a su digitalización. Sin embargo, en esta era digital apenas dejamos rastro palpable de nuestras vidas. Todo lo que hacemos on line o en formato digital corre riesgo de desaparecer. En un futuro cercano, nuestros hijos sabrán más de sus tatarabuelos que de sus propios padres.

 

¿La genealogía también se moderniza?
Sí. Debemos desterrar la imagen del genealogista dedicado a buscar los antecedentes nobiliarios de una persona. Todos tenemos genealogía y cada familia, por humilde que sea, tiene su historia, una riqueza que hay que recuperar.

Vídeo

 

 

Prensa

 

El superviviente valenciano del 'Titanic español'

 

Los ocho enguerinos del ‘Titanic español’

Las Provincias – 23 feb. 2016

 

El bandolero que se casó antes de su ejecución y otras historias de familia

valenciaplaza.com – 16 oct. 2015

 

Historias olvidadas de los emigrantes

Las Provincias – 2 jun. 2015